10 reglas que debes seguir para evitar el dolor de espalda si trabajas sentad@

10 reglas que debes seguir para evitar el dolor de espalda si trabajas sentad@

El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes entre los que trabajamos sentados, hoy te cuento la historia de uno de mis pacientes, en la que quizás puedas verte reflejad@:

Juan José, quien trabaja como Gerente de Gestión Humana en una transnacional, diariamente termina el día con un fuerte dolor en el cuello, unos días más intenso que otros, pero siempre sintiendo el agotamiento en su espalda. Una vez que termina el trabajo en la oficina comienzan las rutinas familiares y hay que ver como afecta a la dinámica familiar que Juanjo, no tenga animo ni fuerza para jugar con sus mellizos. Cada día hace el máximo esfuerzo, pero es una cúspide difícil de escalar.


 Antes de entrar en materia te recuerdo que en la tienda cuentas con una selección de sillas ergonómicas y de equipo de protección que te ayudarán a no terminar agotado.


Mi primera pregunta fue:

-¿Crees que este problema te afecta mucho o poco?

El respondió:

- Bueno es agotador, pero no voy a morir por eso…

Y allí es el punto donde veo a diario que la mayoría de los trabajadores se encuentran, tenemos dolor, pero aguantamos hasta más no poder, porque creemos que hay cosas más importantes.  Como es costumbre repito este lema: lo mejor de tu trabajo eres tú y si nos enfocamos colocando como primero cualquier otra cosa, el enfoque nos trae dolor, agotamiento, frustración y lesiones.

Las posturas repetitivas causantes de dolor, como puede ser el sentarnos inadecuadamente, suelen causar lesiones muy frecuentes como son:

ΟLesiones causadas por sentarse inadecuadamente

-Cervicalgias. (dolor en cuello y hombros)

-Lesiones en hombros.

-Síndrome del túnel del carpo.

-Lumbalgias.

-Problemas circulatorios en las piernas. entre otras.

 

10 reglas esenciales para cambiar esta situación:

  1. Adapta tu silla a ti, consulta un artículo en que te hablo de cómo hacerlo.
  2. Gradúa tu pantalla, simplemente fíjate en que la pantalla esté frente a tus ojos, dibujando una línea recta (es lo ideal).
  3. Apoya tu espalda totalmente en el respaldo del asiento, este es el mejor hábito que puedes adquirir, en muchos casos nos acostumbramos a inclinar el tronco hacia la pantalla para ver mejor, es necesario que te acostumbres a mantener la espalda pegada del respaldo, así no habrá la posibilidad que cargues en exceso la musculatura de tu espalda.
  4. No cruces las piernas
  5. Muévete cada 20 min, no hace falta que te pongas de pie, aunque es lo ideal por lo menos cada 2 horas, puedes comenzar por mover tus pies y los brazos cambiando la postura, tu sistema circulatorio te lo agradecerá.
  6. Ubica tus herramientas más utilizadas cerca de tu zona de trabajo, por ejemplo, si utilizas habitualmente el teléfono, no puedes colocarlo detrás de portarretrato del escritorio. Imagina que debes poder alcanzar tus herramientas más utilizadas, sin despegar tu espalda del respaldo del asiento.
  7. Lo más utilizado debe estar cerca y lo menos utilizado, lejos o guardado en un cajón, despeja tu sitio de trabajo. En el escritorio menos, es más.
  8. Identifica la zona de tu espalda que más te causa dolor y aplica una rutina de estiramientos especifica para esa zona, no sirve de mucho estirar los pies cuando tenemos principalmente el cuello contracturado.
  9. Cuida tu postura al dormir, recuerda que pasamos 8 horas aprox. En esta postura y puede ser la causa del problema.
  10. Aplica técnicas de relajación, para aliviar el estrés diario y que tu musculatura logre relajarse.

 

Siempre te recuerdo que tenemos cursos, workshops y mucho más en lo que podemos ayudarte a mejorar el estrés laboral y cuidar tu cuerpo al trabajar.

 

TO Jormarit Nieves

Creadora del Sistema Appome

20 años de experiencia como terapeuta ocupacional en el área de salud ocupacional

Sin comentarios

Hacer un comentario