3 novedades mundiales en cuanto al estrés laboral.

3 novedades mundiales en cuanto al estrés laboral.

Con la llegada del Covid-19, se desataron una serie de consecuencias asociadas a la pandemia, y en primer lugar ha estado el estrés.

Entidades como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hasta la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han elaborado informes de advertencias, ante una pandemia oculta producida por los altos niveles de estrés, lo que ha obligado a muchos de los países de Europa y América a implantar leyes y medidas para combatir este problema.


¤¤¤¤¤ Antes de entrar en materia te recuerdo que en la tienda cuentas con el libro: Lo mejor de tu trabajo eres tú, que te ayudara a no terminar agotado y a reducir el estrés.

 


Las leyes que hablan de los deberes de los empresarios para combatir el estrés laboral y los riesgos psicosociales ya venían en auge desde hace más de 20 años,  por ejemplo:

ΟLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. En España

ΟNOM – 035  o ley contra el estrés laboral de México aprobada en 2019

 

Donde es de carácter obligatorio el medir y aplicar acciones en este ámbito, con el fin de prevenir y mitigar los efectos del estrés laboral y demás riesgos psicosociales, pero en muchos casos la aplicación de mediciones y medidas están limitadas a solo aplicar un cuestionario subjetivo que indica algunos parámetros que podrían indicar la presencia del riesgo, pero las acciones son en su mayoría escazas y poco efectivas.

 

Por lo que en este año han surgido mejores iniciativas para mejorar esta situación:

  1. Se presenta una nueva campaña dirigida por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC -European Trade Union Confederation) y Eurocadres (Council of European Professional and Managerial Staff), mediante la cual se establece una plataforma que trabaja para que se implemente una directiva de la UE que haga frente a la epidemia de estrés
  2. En España se aprueba el criterio en el que los inspectores comenzarán a solicitar la formación explicita en riesgos psicosociales y en consecuencia de no haber ofrecido formación a los trabajadores se aplicarán multas por incumplimiento. En caso de que la inspección encuentre infracciones graves o muy graves en esta materia puede llevar a sanciones que oscilen entre los 626€ y los 180.000€.
  3. En Chile el Gobierno central pone a la disposición de todos los trabajadores una iniciativa llamada Saludable Mente, que atreves de servicios online la población puede acceder a atención psicológica.

Ο Tú qué opinas, ¿Lograremos resultados con todas estas acciones?

Concluyo con mi opinión personal:

Para que se generen resultados en las estadísticas, debemos cumplir con 3 acciones:

  • Medir e interpretar los resultados.
  • Aplicar acciones que generen cambio de hábitos, no basta con dar charlas de bienestar esporádicas para dar cumplimiento a las leyes, las charlas no cambian conductas en los trabajadores.
  • Medir la eficiencia de las acciones.

 

Si vamos a invertir tiempo y recursos en estas acciones, vayamos un paso más allá, seleccionemos acciones que verdaderamente repercutan en los hábitos y rutinas diarias.

Siempre te recuerdo que tenemos cursos, workshops y mucho más en lo que podemos ayudarte a mejorar el estrés laboral y cuidar tu cuerpo al trabajar.

 

TO Jormarit Nieves

Creadora del Sistema Appome

20 años de experiencia como terapeuta ocupacional en el área de salud ocupacional

Sin comentarios

Hacer un comentario